Incógnita sobre las elecciones provinciales
Mientras las legislativas nacionales ya tienen fechas definidas, en San Luis por ahora hay incertidumbre sobre cuándo se votará para cargos provinciales. A ello se suma que el distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saá, se diferenciará de la Nación porque las primarias no serán obligatorias.
El Ejecutivo nacional formalizó el 5 de abril a través del decreto 227/17 la convocatoria para renovar el Congreso. A casi dos semanas, el Gobierno provincial que tiene todavía a su favor los plazos legales para hacer el llamado, se encamina a utilizar ese margen para accionar el cronograma.
A partir de la reforma electoral que propuso Rodríguez Saá, la Legislatura eliminó la obligatoriedad de las internas para los partidos políticos y los electores. Como consecuencia de ello, ahora se denominan PAS.
Las legislativas nacionales tiene lugares asegurados en el calendario electoral: 13 de agosto para las PASO y 22 de octubre para las generales. En esas fechas se consagrarán los candidatos y las autoridades electas, respectivamente.
El proceso tendrá en cuenta la Ley Nº 26.571 que instauró las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Este año se vence el mandato de 127 diputados y 24 senadores. La provincia pone en juego 3 lugares en la Cámara Baja (Berta Arenas, Luis Lusquiños de Compromiso Federal y José Riccardo de Cambiemos) y la representación íntegra en el Senado (Adolfo Rodríguez Saá y Lilian Negre de Alonso de Compromiso Federal y Daniel Pérsico del Frente para la Victoria).
En San Luis, el Ejecutivo provincial no oficializó el llamado para el recambio de las cámaras legislativas y dos intendentes comisionados.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá que tiene la atribución de fijar el día, administra los tiempos políticos con las encuestas en la mano: los sanluiseños irán a las urnas cuando el oficialismo entienda que el viento sopla a su favor.
En concreto, el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz en declaraciones a este medio, adelantó que “en los próximos días se tendría que estar convocando a elecciones”.
El funcionario señaló que evaluaron los pasos seguidos en los últimos años. Y puntualizó que en 2015, la convocatoria se anunció el 22 de mayo.
“Al día de hoy estamos sobrados de tiempo para convocar de la misma manera que lo hizo el Gobierno anterior”, precisó en referencia a lo que hizo Claudio Poggi.
Este año se renuevan 22 bancas en la Cámara de Diputados y 5 en el Senado. En ambos casos el oficialismo pondrá en juego la mayor cantidad de escaños. Será una parada decisiva.